La Prevención de riesgos es una técnica
orientada a reconocer, evaluar y controlar los riesgos
ambientales que pueden ocasionar accidentes y/o
enfermedades profesionales.La Prevención de riesgos es una técnica
orientada a reconocer, evaluar y controlar los riesgos
ambientales que pueden ocasionar accidentes y/o enfermedades profesionales.
En la
prevención de riesgos laborales debe existir un compromiso serio y responsable
de la empresa y una fuerte contravención del trabajador relacionada con el
cumplimiento de normas y la observación de situaciones peligrosas. El riesgo laboral es todo aquel
aspecto, o situación en el trabajo donde se observa la potencialidad de causar
un daño. En la prevención de riesgos laborales, el principal objetivo es
anticipar y crear normas orientadas a la seguridad y salud de los trabajadores. En todos los procesos de creación
de normas y conductas para prevenir riesgo, se debe identificar, evaluar y
posteriormente realizar una gestión de control de los peligros y riesgos que se presentan en un proceso productivo.
Evaluar riesgos es una herramienta para fomentar el desarrollo de actividades y
medidas necesarias para prevenir y anticipar riesgos derivados de la actividad
diaria en el trabajo.
Además de desarrollar una eficiente acción de evaluación de riesgos de trabajo se debe pensar en las conductas
posteriores relacionadas con la prevención. El mantenimiento, observación y
corrección de las normas que surgen de la evaluación de riesgos es una
responsabilidad de todo el equipo de trabajo. Una vez implementadas las normas
se debe continuar con una observación constante del ámbito de trabajo, ya que
se pueden realizar modificaciones y correcciones según la evolución del
contexto laboral. La prevención es la forma más eficiente de conservar la salud
del trabajador y de equipo de tareas. Las medidas de acción preventiva deben
ser adecuadas según la naturaleza del trabajo que se realiza, de los riesgos
detectados, y de las nuevas situaciones laborales que puedan surgir en la vida
misma de la empresa. El control de la efectividad de las medidas de prevención
constituyen en la actualidad los elementos básicos en la prevención de riesgos
en el trabajo. Este control incluye además una observación periódica de los
métodos, acciones operativas y la salud de los trabajadores en general.
La acción de prevenir implica interaccionar entre numerosos factores que intervienen en la rutina laboral. Concientizar es el primer paso para tener éxito en las medidas que surjan de la evaluación del ámbito laboral. La prevención tiene como objetivo eliminar o reducir el riesgo del trabajo mediante medidas organizativas, de protección individual y colectiva; siempre teniendo en cuenta la formación e información de los trabajadores implicados en la tarea diaria. Además de crear normativas, se debe realizar un control periódico para asegurar el éxito en el cuidado de la salud del trabajador.
Mantenimiento.
Equipo de Seguridad Ocupacional |
Prevenir.
La acción de prevenir implica interaccionar entre numerosos factores que intervienen en la rutina laboral. Concientizar es el primer paso para tener éxito en las medidas que surjan de la evaluación del ámbito laboral. La prevención tiene como objetivo eliminar o reducir el riesgo del trabajo mediante medidas organizativas, de protección individual y colectiva; siempre teniendo en cuenta la formación e información de los trabajadores implicados en la tarea diaria. Además de crear normativas, se debe realizar un control periódico para asegurar el éxito en el cuidado de la salud del trabajador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario